de que nos alimentamos
Alimentación Consciente

De qué nos alimentamos? Sólo de comida?

De qué nos alimentamos…? Has conseguido mantener en el tiempo una alimentación sana pero no acabas de encontrarte bien del todo? Crees que los alimentos que ingerimos son los únicos encargados de nutrirnos?

Es cierto que elegir los mejores alimentos para que sean la base de nuestra alimentación es fundamental, pero no es lo único ni más importante.

Cómo cocinemos ese alimento tiene incluso más importancia por los siguientes aspectos:

En primer lugar, si lo sometemos a  grandes temperaturas (barbacoa, fritos,…) transformamos ese alimento y crea un efecto inflamatorio en nuestro organismo, el cuál es el inicio de muchas enfermedades como por ejemplo el cáncer. Si quieres más información sobre este tema pincha aquí.    

En segundo lugar, debemos tener en cuenta las herramientas o utensilios que utilizamos para cocinar. Debemos asegurarnos de que éstos no tienen materiales tóxicos que pasen a la comida. De entre estos materiales podemos destacar:

  1. El Bisfenol A (BPA) que lo podemos encontrar en los plásticos y actúa como disruptor endocrino
  2. PFOA  y PTFE que lo encontramos en sartenes con antiadherente y que también puede actuar como el anterior.
  3. Cromo y Níquel que los podemos encontrar en sartenes o ollas de acero inoxidable, que aunque no se oxidan, si se rallan pueden liberar éstos químicos a la comida.

No solo importa el qué se cocina ni el cómo, sinó que también es muy importante nuestro estado emocional en el momento en que nos comamos ese plato. Debemos estar tranquilos y relajados, para asegurar una buena masticación y una buena digestión posterior.  Una mala digestión crea más tóxinas, conseguimos sobrecargar nuestro organismo y obtener menos nutrientes.  

Por otra parte, necesitamos el sol y el oxígeno, sin los cuales la vida no sería posible. Un baño de sol diario, aprender a respirar y a meditar mejoraría muchísimo nuestro bienestar también.

Por último, también nos nutrimos de las relaciones con los demás y con el entorno que nos rodea. Pues todo lo que entra por nuestros sentidos hace que nos sintamos mejor o peor… Muchos de nosotros no valoramos este punto, con lo cual, insisto en la importancia de rodearnos de lo que nos hace sentir bien o en sintonía, y alejarnos de las relaciones tóxicas por muy cercanas que las tengamos.

Por lo tanto… de qué nos alimentamos? De todo lo que nos rodea, del sol, del aire, de todo lo que entra por nuestros sentidos, música, una caricia, un olor, una imagen… y de los alimentos. Todo debemos cuidarlo porque todo es importante.

Qué necesitas mejorar? Realmente tienes una alimentación sana?

de que nos alimentamos
Photo credit: perzonseowebbyra via Foter.com / CC BY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 3