Qué nos aportan los alimentos
Alimentación Consciente

Qué nos aportan los alimentos? Macro y micro nutrientes.

Qué nos aportan los alimentos? Sabías que los alimentos están compuestos por macro-nutrientes y micro-nutrientes?

Los macro-nutrientes son las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas.  Nos aportan la energía necesaria y los elementos de construcción y reparación de nuestras células.

Los micro-nutrientes son el agua, los minerales e oligoelementos, las vitaminas, la fibra y las enzimas. Son elementos necesarios para que nuestro organismo funcione correctamente. 

En la sociedad en que vivimos hoy en día, se enfatiza en exceso la importancia de los macro-nutrientes y se desvaloriza la de los micro-nutrientes. En mi opinión es un error, ya que muchos malestares, incluso enfermedades de hoy día vienen dados por una carencia de micro-nutrientes. Hay que cuidarlo todo porque todo es importante. 

Un ejemplo de lo anterior sería la insuficiencia del magnesio, el cual es necesario para muchos procesos de nuestro organismo, y en algunos casos en más de una ocasión en el mismo proceso.

Y… en qué alimentos encontramos dichos nutrientes?

En primer lugar, comenzamos con los macro-nutrientes:

  1. Las proteínas: mayoritariamente las encontramos en los cereales, las legumbres, los frutos secos y los alimentos de origen animal.
  2. Los hidratos de carbono: mayoritariamente los encontramos en cereales, las legumbres, hortalizas y frutas.
  3. Las grasas: mayoritariamente las encontramos en las semillas, el aguacate, el coco, aceites vegetales y grasas de origen animal.

En segundo lugar tenemos los micro-nutrientes:

  1. El agua: la aportamos con los líquidos que tomamos, ya sea agua, infusiones, sopas… y también con alimentos enteros como son las frutas y las verduras.
  2. Los minerales y oligoelementos: Los encontramos sobretodo en frutas, verduras, algas, cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas.
  3. Las vitaminas: mayoritariamente las encontramos en frutas, verduras, grasas y el sol, que nos aporta vitamina D.
  4. La fibra: la encontramos mayoritariamente en cereales integrales, legumbres, frutos secos, semillas, frutas y verduras.
  5. Las enzimas: las encontramos en los alimentos vivos y crudos, como son las verduras y las frutas frescas. Estas enzimas comienzan a morir en contacto con temperaturas superiores a 40ºC. 

Qué nos aportan los alimentos? A partir de esta información,  cómo crees que te estás alimentando? Crees que estás dejando algo de lado?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

73 + = 83