Qué nos aportan los alimentos
Alimentación Consciente

Qué nos aportan los alimentos? Macro y micro nutrientes.

Qué nos aportan los alimentos? Sabías que los alimentos están compuestos por macro-nutrientes y micro-nutrientes?

Los macro-nutrientes son las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas.  Nos aportan la energía necesaria y los elementos de construcción y reparación de nuestras células.

Los micro-nutrientes son el agua, los minerales e oligoelementos, las vitaminas, la fibra y las enzimas. Son elementos necesarios para que nuestro organismo funcione correctamente. 

En la sociedad en que vivimos hoy en día, se enfatiza en exceso la importancia de los macro-nutrientes y se desvaloriza la de los micro-nutrientes. En mi opinión es un error, ya que muchos malestares, incluso enfermedades de hoy día vienen dados por una carencia de micro-nutrientes. Hay que cuidarlo todo porque todo es importante. 

Un ejemplo de lo anterior sería la insuficiencia del magnesio, el cual es necesario para muchos procesos de nuestro organismo, y en algunos casos en más de una ocasión en el mismo proceso.

Y… en qué alimentos encontramos dichos nutrientes?

En primer lugar, comenzamos con los macro-nutrientes:

  1. Las proteínas: mayoritariamente las encontramos en los cereales, las legumbres, los frutos secos y los alimentos de origen animal.
  2. Los hidratos de carbono: mayoritariamente los encontramos en cereales, las legumbres, hortalizas y frutas.
  3. Las grasas: mayoritariamente las encontramos en las semillas, el aguacate, el coco, aceites vegetales y grasas de origen animal.

En segundo lugar tenemos los micro-nutrientes:

  1. El agua: la aportamos con los líquidos que tomamos, ya sea agua, infusiones, sopas… y también con alimentos enteros como son las frutas y las verduras.
  2. Los minerales y oligoelementos: Los encontramos sobretodo en frutas, verduras, algas, cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas.
  3. Las vitaminas: mayoritariamente las encontramos en frutas, verduras, grasas y el sol, que nos aporta vitamina D.
  4. La fibra: la encontramos mayoritariamente en cereales integrales, legumbres, frutos secos, semillas, frutas y verduras.
  5. Las enzimas: las encontramos en los alimentos vivos y crudos, como son las verduras y las frutas frescas. Estas enzimas comienzan a morir en contacto con temperaturas superiores a 40ºC. 

Qué nos aportan los alimentos? A partir de esta información,  cómo crees que te estás alimentando? Crees que estás dejando algo de lado?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

93 − = 92