Qué nos aportan los alimentos? Sabías que los alimentos están compuestos por macro-nutrientes y micro-nutrientes?
Los macro-nutrientes son las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas. Nos aportan la energía necesaria y los elementos de construcción y reparación de nuestras células.
Los micro-nutrientes son el agua, los minerales e oligoelementos, las vitaminas, la fibra y las enzimas. Son elementos necesarios para que nuestro organismo funcione correctamente.
En la sociedad en que vivimos hoy en día, se enfatiza en exceso la importancia de los macro-nutrientes y se desvaloriza la de los micro-nutrientes. En mi opinión es un error, ya que muchos malestares, incluso enfermedades de hoy día vienen dados por una carencia de micro-nutrientes. Hay que cuidarlo todo porque todo es importante.
Un ejemplo de lo anterior sería la insuficiencia del magnesio, el cual es necesario para muchos procesos de nuestro organismo, y en algunos casos en más de una ocasión en el mismo proceso.
Y… en qué alimentos encontramos dichos nutrientes?
En primer lugar, comenzamos con los macro-nutrientes:
- Las proteínas: mayoritariamente las encontramos en los cereales, las legumbres, los frutos secos y los alimentos de origen animal.
- Los hidratos de carbono: mayoritariamente los encontramos en cereales, las legumbres, hortalizas y frutas.
- Las grasas: mayoritariamente las encontramos en las semillas, el aguacate, el coco, aceites vegetales y grasas de origen animal.
En segundo lugar tenemos los micro-nutrientes:
- El agua: la aportamos con los líquidos que tomamos, ya sea agua, infusiones, sopas… y también con alimentos enteros como son las frutas y las verduras.
- Los minerales y oligoelementos: Los encontramos sobretodo en frutas, verduras, algas, cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas.
- Las vitaminas: mayoritariamente las encontramos en frutas, verduras, grasas y el sol, que nos aporta vitamina D.
- La fibra: la encontramos mayoritariamente en cereales integrales, legumbres, frutos secos, semillas, frutas y verduras.
- Las enzimas: las encontramos en los alimentos vivos y crudos, como son las verduras y las frutas frescas. Estas enzimas comienzan a morir en contacto con temperaturas superiores a 40ºC.
Qué nos aportan los alimentos? A partir de esta información, cómo crees que te estás alimentando? Crees que estás dejando algo de lado?