Trufas de chocolate y boniato sin azúcar. Quién dijo que no podemos disfrutar de unas trufas deliciosas sin perjudicar nuestra salud y nuestro peso?
Esta receta es perfecta para esta época del año ya que el ingrediente base de estas trufas son los boniatos, los cuales están de temporada.
En primer lugar, hay que tener en cuenta que los boniatos tardan de 45 minutos a una hora en hornearse, dependiendo del tamaño de los mismos, y del horno que se tenga. Con lo que si se tienen ya horneados de antemano, es un dulce que se puede preparar en pocos minutos.
Además, estas trufas de chocolate, al ser tan rápidas de hacer las puedes preparar aunque no tengas mucho tiempo para ofrecer a cualquier visita que tengas en casa, sobretodo si hay niños… les encantan!!
Por último, no contiene gluten ni lactosa, con lo que puede ser consumido por personas que tengan estas intolerancias.
RECETA: TRUFAS DE CHOCOLATE Y BONIATO SIN AZÚCAR
- Cantidad: Depende de la forma y tamaño que le des saldrán más o menos trufas.
- Raciones:-
- Tiempo de preparación:
- Remojo: –
- Procesado en caliente: 45 minutos – 1 hora
- Procesado en frío: 15 minutos
- Fermentación: –
- Congelación: Posibilidad de congelación, pero la textura puede cambiar.
- Utensilios: Para chafar los boniatos y mezclar los ingredientes se puede utilizar un procesador de alimentos, en caso que no tengas no te preocupes porque puedes utilizar un tenedor. Eso sí, tienes que trabajarlo muy bien para integrar bien los ingredientes y que quede una masa uniforme sin grumos.
INGREDIENTES
- 250 gr de boniato asado
- 4 C cacao crudo en polvo
- 3 C sirope de coco
- 2 C aceite de coco
C= 1 cucharada sopera o 15ML
PREPARACIÓN
- Hornear los boniatos a 180ºC . Aproximadamente tardarán de 45minutos a 1 hora, pero dependerá de tu horno. Así que ves observándolos para que no se resequen ni se quemen. Deben de quedar blanditos y jugosos.
- Esperar a que los boniatos se enfríen.
- Pelar los boniatos y procesarlos hasta que quede una masa fina sin grumos.
- Añadir el cacao, el sirope de coco y procesarlo hasta que queden bien integrados.
- Añadir el aceite de coco y volver a procesar hasta que quede una masa homogénea. Este momento es el ideal para probarlo y rectificar el dulzor, si te gustan más dulces puedes añadirle más sirope y aceite de coco.
- Introducir la masa en un tupper y refrigerar hasta que la masa coja consistencia. Este paso no es indispensable, pero nos facilitará mucho el trabajo a la hora de dar forma a la masa.
- Sacar la masa de la nevera y darle forma. En mi caso les di forma de bolitas, pero puedes darle la forma que más te guste.
- Rebozar las bolitas con cacao crudo.
- Ya estarían listas para comer, pero puedes mantenerlas en la nevera hasta que llegue el momento de disfrutarlas.
Alguna vez has hecho trufas saludables en casa? Cuéntame!
Hola buenos días. Lo primero y antes de nada, felicitaros por el post ya que me parece una receta de trufas que se ve buenísima. Por otro lado es muy interesante que dediquéis este tiempo a crear contenido como este. Un saludo y buen trabajo!!
Me alegro que te guste!! Gracias por tu comentario