qué alimentos alcalinizan el organismo
Uncategorized

Qué alimentos alcalinizan el organismo?

Qué alimentos alcalinizan el organismo?
Son aquellos que provocan un efecto alcalino en la digestión del mismo, pero ellos no tienen porque ser alcalinos. Por ejemplo: El limón. Tiene ph ácido pero cuando lo tomamos y metabolizamos crea un efecto alcalino en nuestro organismo. De hecho el limón es uno de los alimentos más alcalinizantes que podemos tomar.

Entonces, qué alimentos alcalinizan el organismo?
Los alimentos más alcalinizantes como norma general son las verduras, algas, hortalizas y frutas. Sobretodo si las comemos crudas ya que están intactas con sus vitaminas y minerales. En caso de cocinarlas, siempre mejor al vapor y unos pocos minutos (cuantos menos mejor). Si lo cocinamos a altas temperaturas durante mucho tiempo se pierden todas las vitaminas, y si las cocinamos en agua los minerales se quedan en la olla… Así que echamos a perder los beneficios del alimento.

Los alimentos más acidificantes son los refinados o desnaturalizados. En su metabolización generan ácido úrico, ácido láctico y purinas, como es el caso de los alimentos de procedencia animal. El azúcar blanca refinada, los de procedencia animal (carne, pescado, leche, huevos, embutidos…), harinas blancas, sal refinada, alcohol, cacao, café, té, mate… También provocan putrefacción en nuestros intestinos, que puede generar con el tiempo un desequilibrio en nuestra flora bacteriana y provocar nuevos síntomas y enfermedades.
Las legumbres también generan purinas, pero en menor cantidad y no crean putrefacción.

Esto no significa que nunca podamos tomar alimentos acidificantes. Pero debemos tener en cuenta que la mayoría de alimentos que ingerimos han de ser del primer grupo. Si tomamos 85% de alimentos naturales de origen vegetal y un 15% de alimentos acidificantes no deberíamos tener ningún problema en deshechar los tóxicos resultantes.

También debemos de tener en cuenta de donde partimos y hacia donde queremos ir y actuar en consecuencia. Una persona alcalina y sana podrá tener más licencias, ya que su excreción de tóxicos va al día. Pero una persona muy acidificada y/o muy enferma posiblemente deberá de aumentar el 85% en alimentos de procedencia vegetal siempre bajo supervisión de un experto ya que puede comportar riesgos.

Pinchando aquí podrás encontrar más información sobre la acidificación y aquí sobre otros aspectos a tener en cuenta a la hora de alcalinizar tu organismo.

Que alimentos son la base de tu alimentación? Como es el estado de tu salud?

Photo credit: Foter.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 3 = 2